ACTIVIDAD CULTURAL

PROPUESTA DE ACTIVIDAD CULTURAL EN UN MUSEO

 

Pensar, Sentir, Crear y Comunicar a través de las Artes Visuales

 

 

OBJETIVOS GENERALES

 

Entender el Museo como una institución que invita a las personas a descubrir, aprender y disfrutar de las manifestaciones artísticas que en ella existen.

Fomentar la observación minuciosa y el desarrollo de un pensamiento crítico y profundo por medio de una metodología que promueve la reflexión, el diálogo y  la escucha en torno a obras de arte.

Motivar la identificación y expresión de emociones, tanto de las que pueden haber llevado al artista a ejecutar su obra, como de aquellas que se evocan en quien la observa.

 

Fomentar la comunicación de las emociones y del pensamiento entre los integrantes del grupo participante, motivando el respeto por la diversidad de opiniones.

 

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

El programa puede diseñarse en diferentes formatos, que pueden incluir una actividad previa y/o posterior a la visita al museo.

 

La sesión visual en el museo, cuya duración es de aproximadamente una hora y cuarto, consiste en un recorrido que incluye el análisis de 4 obras de arte, provenientes de diversas manifestaciones artísticas, según el museo que se visite. Un educador está a cargo de guiar la sesión y utiliza las Estrategias de Pensamiento Visual como metodología base para el desarrollo de la actividad. Invita a los participantes a observar minuciosamente la obra, a reflexionar en torno a ella y a descubrir las diferentes emociones que evoca.

 

Las obras de arte se seleccionan previamente, siguiendo un hilo conductor.

 

La sesión visual puede ir acompañada de una actividad posterior orientada a la expresión creativa por parte de los participantes. Esta actividad tiene una duración de aproximadamente 45 minutos.

Copyright 2013. All Rights Reserved

Síguenos en:

 

BACK TO TOP