ARTES VISUALES

 

PENSAR, SENTIR, CREAR Y COMUNICAR A TRAVÉS DE LAS ARTES VISUALES

 

Propuesta de Formación y Desarrollo de Proyecto

 

 

 

OBJETIVOS GENERALES

 

 

Formar a docentes en las Estrategias de Pensamiento Visual, herramientas que promueven el desarrollo de un pensamiento profundo, reflexivo y crítico, y fomentan la identificación y expresión de emociones, vinculadas a una educación en valores.

Desarrollar un programa de actividades cuyos contenidos se ajusten a la etapa evolutiva de los alumnos , al currículo escolar y las características propias del centro.

Utilizar imágenes provenientes de diversas manifestaciones artísticas, con el fin de fomentar la integración de las Artes en la educación, como fuente de recursos y de disfrute en el proceso de enseñanza/aprendizaje.

IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA

 

PRIMERA FASE

 

Formación inicial teórico-práctica a docentes en:

l El Impacto de las Artes en la Educación y en el desarrollo integral de los alumnos
l Las Estrategias de Pensamiento Visual: teoría y práctica
l El Museo como recurso didáctico

 

 

 

SEGUNDA FASE

 

Desarrollo de entre 6 y 8 sesiones en el aula a lo largo de un curso escolar. La duración de cada sesión es de una hora lectiva y se imparte por el docente, que previamente habrá preparado la sesión con la asistencia de un especialista.

Seguimiento y asesoramiento continuo por medio de reuniones presenciales  y de comunicación on-line entre los docentes y los especialistas.

Visita cultural a un museo

Valoración continua del desarrollo del programa y de la evolución de los alumnos.

CONTENIDOS DEL PROGRAMA

 

1) Diseño y elaboración de un manual teórico – práctico que incluye:

l Las Artes Visuales vinculadas a la formación integral de las personas l Conceptos teóricos básicos de las Estrategias de Pensamiento Visual l Elementos que configuran las Estrategias de Pensamiento Visual l Aspectos prácticos de las lecciones l La importancia de la visita al museo

2) Diseño y elaboración de contenidos para un programa de entre 6 y 8 lecciones a implementar en el aula por el  profesor formado. Cada una de las lecciones incluye:

 

 

l La selección de las imágenes a trabajar (3 ó 4 por lección) l Información de las imágenes y de sus autores l Sugerencia de preguntas a realizar por el profesor l Propuesta de actividad posterior a desarrollar

Las imágenes provienen de manifestaciones artísticas como la pintura, la fotografía, la escultura y las instalaciones.

3) Visita cultural a un museo. Incluye:

l Selección de obras de arte atrabajar a lo largo de la visita l Gestión de reservas para grupos l Acompañamiento al museo a cargo de un especialista

PROPUESTA DE DESARROLLO DE PROYECTO EN 3 AÑOS

 

Ejemplo

 

Año 1: Implementar las Fases 1 y 2 del programa en un número predeterminado de cursos.

 

Año 2: Introducir el programa en los cursos en los cuales no se desarrolló en el año anterior.

 

l Formación Inicial al profesorado nuevo. l Implementación del Programa: Diseño y desarrollo de contenidos específicos para los cursos nuevos. l Dos reuniones de preparación con los profesores que llevaron a cabo el programa en el curso anterior. (Una l Visita cultural: Desarrollo y guía para las visitas a museos de todos los cursos participantes

antes de la 1ra sesión y otra a mediados de curso).

Año 3: Este año sirve de apoyo a los docentes de todos los cursos implementando el programa. También sirve para que aquellos profesores que cambian de curso, aún habiendo sido formados en la metodología,  puedan prepararse en las nuevas imágenes y objetivos.

l Dos reuniones a lo largo del curso: Una antes de la 1ra sesión y otra a mitad de curso. l Visita cultural: Desarrollo y guía para las visitas a museos de todos los cursos participantes.

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