RUTINAS DE PENSAMIENTO

APRENDER A PENSAR

RUTINAS DE PENSAMIENTO

 

Propuesta de Formación y Desarrollo de Proyecto

 

 

OBJETIVOS GENERALES

 

Formar a docentes en la pedagogía de Pensamiento Visible y en el uso de las Rutinas de Pensamiento para gradualmente establecer una Cultura de Pensamiento en el aula y en el centro escolar, contribuyendo de esta manera al desarrollo cognitivo,  creativo, emocional y social de los alumnos.

Desarrollar un programa de actividades cuyos contenidos se ajusten a la etapa evolutiva de los alumnos , al currículo escolar y las características propias del centro.

IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA

 

PRIMERA FASE

 

Formación inicial teórico-práctica a docentes en:

l La importancia del Pensamiento y de la Comprensión l Habilidades de Pensamiento l Las Inteligencias Múltiples l Cómo establecer una Cultura de Pensamiento en el aula: - Hacer el Pensamiento Visible - Uso de las Rutinas de Pensamiento l Trabajo y aprendizaje cooperativo l Valoración del Pensamiento

 

 

 

SEGUNDA FASE

 

Desarrollo de un mínimo de 8 sesiones en el aula a lo largo de un curso escolar, empleando una Rutina de Pensamiento diferente para cada una de ellas.

 

Para cada sesión en el aula habrá una preparación previa y una evaluación posterior, con la asistencia de un especialista.

 

Seguimiento y asesoramiento continuo por medio de reuniones presenciales y de comunicación on-line entre los docentes y los especialistas.

 

Valoración continua del desarrollo del programa y de la evolución de los docentes y de los alumnos.

CONTENIDOS DEL PROGRAMA

 

1) Diseño y elaboración de un manual teórico – práctico que incluye:

l Objetivos generales del programa, centrados en desarrollar una Cultura de Pensamiento en el aula. l Conceptos teóricos básicos en torno a las habilidades de pensamiento, a las inteligencias múltiples, a la l La importancia de hacer el Pensamiento Visible y el uso de las Rutinas de Pensamiento Visible en el aula. l Rutinas de Pensamiento: Amplio listado de rutinas de pensamiento a emplear en el aula. Cada una de l Documentación y Valoración del Pensamiento

enseñanza para la comprensión, al trabajo y aprendizaje cooperativo y al desarrollo de la inteligencia emocional, social y de la creatividad.

ellas incluye una descripción detallada de sus objetivos, de los pasos a seguir para su aplicación y un organizador gráfico que apoya el desarrollo de la actividad y del pensamiento de los alumnos.

 

2) Elaboración del calendario de implementación del programa, con su correspondiente distribución de Rutinas de Pensamiento entre los docentes participantes del programa.

 

3) Elaboración de una valoración de la evolución general del programa a lo largo del curso escolar.

PROPUESTA DE DESARROLLO DE PROYECTO EN 3 AÑOS

 

Ejemplo

 

Año 1: Implementar las Fases 1 y 2 del proyecto en un número predeterminado de cursos.

 

Año 2:

1) Introducir el proyecto en cursos que no lo han aplicado el año anterior, incluyendo las Fases 1 y 2.

 

2) Para los docentes que llevan a cabo el 2º año del proyecto, se plantean entre 2 y 3 reuniones presenciales con los especialistas a lo largo del curso escolar. El seguimiento y asesoramiento on-line será continuo.

 

Año 3:

1) En el caso de que aún hayan cursos por incorporar al proyecto, se realizarán las Fases 1 y 2.

 

2) Para los docentes que llevan a cabo el 2º año del proyecto, se plantean entre 3 y 4 reuniones presenciales con los especialistas a lo largo del curso escolar. El seguimiento y asesoramiento on-line será continuo.

 

3) Para los docentes que llevan a cabo el 3er año del proyecto, se plantean 2 reuniones presenciales a lo largo del curso. El seguimiento y asesoramiento on-line será continuo.

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